En ocasiones, es posible que nos encontremos algunos acordes de los que ya conocemos, con una ligera modificación que no entendamos. Nos referimos a acordes como por ejemplo podrían ser Am o Dm (acordes menores que ya hemos visto), los cuales nos podríamos encontrar por ejemplo de la siguiente manera: Am/G o Dm/C. Estos acordes siguen siendo la menor y re menor, sólo que en este caso serán la menor sobre sol y re menor sobre do.
Este tipo de acordes especiales son en realidad el mismo acorde, sólo que le cambiamos la nota más grave (que suele ser la tónica del acorde) por otra distinta, creando un efecto sonoro diferente. Este efecto se suele utilizar para simular una línea de bajo en el acompañamiento de guitarra, razón por la cual se suelen tocar de manera seguida el acorde original y el modificado. De esta manera tendremos dos acordes seguidos que suenan igual con el único cambio de la nota más grave, consiguiendo así el mencionado efecto de línea de bajo simulada (por eso el nombre de acordes con notas de paso).
Cuando hablamos de línea de bajo nos referimos a la melodía de acompañamiento que tocaría un bajo junto a la guitarra. Por esa misma razón este tipo de acordes pierden sentido si estamos tocando junto a un bajista y no solos con nuestra guitarra.
A continuación veremos un ejemplo con los acordes mencionados anteriormente:
Acordes originales |
Acordes modificados |
Como podemos ver, las posiciones de los acordes son prácticamente similares con la única diferencia de agregarles la nueva nota que representará el nuevo bajo del acorde (para ambos casos debemos tocar la posición con los dedos que vimos en entradas de teoría anteriores utilizando el cuarto dedo para las nuevas notas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario